Sal con una chica que lee.



Sal con una chica que lee porque te lo mereces. Te mereces una mujer capaz de darte la vida más colorida que puedas imaginar. Si solo tienes para darle monotonía, horas trilladas y propuestas a medio cocinar, te vendrá mejor estar solo. Pero si quieres el mundo y los mundos que hay más allá, invita a salir a una chica que lee.

O mejor aún, a una que escriba.

Por Rosemarie Urquico.

domingo, 29 de enero de 2012

Arroz con Mango para el Almuerzo.

Cosas maravillosas pueden resultar de una mezcolanza y de eso da fe la exposición Arroz con Mango exhibida en la Fundacion Banco Industrial de Venezuela Arturo Michelena  en Caracas, y que tal como suena: es una mezcla de ideas algo extrañas, que poco tiene que ver la una con la otra, que no es bueno ni malo. Simplemente es.

Con gran ingenio el colectivo La Carpa, conformado por una gran variedad de artistas venezolanos entre ellos: Juan Calzadilla, Esso Álvarez, Franklin Sánchez Roa, Eduard Díaz, Linda Phillips y Suwon Lee solo por nombrar algunos, ha hecho un maravilloso trabajo al juntar a tantos artistas y poder mostrar sus obras, sin ningún orden especifico pero que cohabitan en un equilibrio fantástico. Ninguna obra opaca a la otra y aun así todas son llamativas para el visitante.

Que la Fundación Banco Industrial de Venezuela Arturo Michelena  preste sus espacios para una exposición tan noble y que abra sus puertas para el talento venezolano, con o sin trayectoria, habla muy bien del arte en nuestro país.

Debo destacar el trabajo de Eduard Díaz, fue el que más llamo mi atención debido a los fuertes colores que utiliza y el toque sencillo y quizás algo infantil que le da. Sin duda alguna si tuviera la oportunidad de tener un cuadro en mi sala de estar, seria alguno de él. Cada cuadro tiene esencia propia y no necesita mucha explicación.



La participación de Suwon Lee con una fotografía fantasmalmente cautivadora refleja la belleza, lo puro y sencillo. Cuenta una historia sin necesidad de palabras.

La Fundación da cabida también a otros artistas, a cuales tres de ellos debo mencionar.

Julio Volcán crea “espacios contenedores” que nos permite a través de una simple ventana, observar mundos nuevos y fascinantes. El ingenio sobra y se desborda en esta creación, tentando a la curiosidad humana y dejando al visitante maravillado y con ganas de más.


Takako Kodani recurre a su cultura al crear “Rima de Flor”, con sencillez y serenidad crea trazos cautivantes retratando la naturaleza de una forma hermosa. Me causo curiosidad al ver que entre sus materiales utilizo chimo, que es una pasta hecha a base de hojas de tabaco y que en mi región se consume. Es muy raro encontrar algún cuadro elaborado con chimo, tan solo había visto dos antes,  pero, a decir verdad, por muy nocivo que sea este componente, logra un efecto maravilloso en el lienzo.


Y por último, Zacarías García con su “Falsa Teoría de la Intimidad” me impresiono bastante. Este artista con sus fotografías intervenidas nos deja ver su casa, su taller, su intimidad. Es maravillosa la forma en que interviene estas imágenes, demuestra su conocimiento, su técnica y su dedicación a la fotografía.


Para mí, el arte es vida y espacios como estos, mantienen vivo el arte.

___________________________________________
Para saber mas de la Fundación Arturo Michelena Click Aquí.
Para saber mas de Suwon Lee Click Aquí.
Para saber mas de Takako Kodani Click Aquí.


miércoles, 18 de enero de 2012

Retazo.

No te resignarás a vivir sin pasión, sin perfección, a llevar una vida que no sea digna de ser narrada. Por eso, largo de aquí, chica que lee; coge el siguiente tren que te lleve al sur y llévate a tu Hemingway contigo. Te odio, de verdad te odio. 
"
Charles Warnke.

sábado, 14 de enero de 2012

Credo.


Creo en Pablo Picasso, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra;

creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres, 

creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable,
creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa,
creo en la cualidad aérea del ser humano,configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo;
creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niñez; 
creo en la fábula de Orfeo, 
creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma,
creo en Rainer María Rilken héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer, 
creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia, 
creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar; 
creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora; 
su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles, junto a sus sienes un resplandor de estrellas, 
creo en el perro de Ulises, 
en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas,
en el loro de Robinson Crusoe, 
creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta, 
el beralfiro el caballo de Rolando,
y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero, 
creo en la amistad como el invento más bello del hombre, 
creo en los poderes creadores del pueblo, 
creo en la poesía y en fin,
creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama.
"

Aquiles Nazoa

jueves, 12 de enero de 2012

¡Maldito Karma!

Si obras mal, te ira mal.

¿Alguna vez has escuchado esa frase? 

Pues prácticamente de eso trata el karma (el condenado karma, el bendito karma, el maldito karma).


Las navidades pasadas (o lo que es lo mismo: hace 16 días) me prestaron un libro que paso por lo menos 2 días en mi mesita de noche sin que ni siquiera me dignase a mirarle. No soy de las personas que se dejan llevar por la portada de un libro, pero realmente no me apetecía leerlo, ni por muy entretenido que según los otros era, preferí releer uno de mis viejos libros buscando mis párrafos favoritos.

Al 3 día (bajo la amenaza de mi tío que si no me lo leía no me iba a prestar mas libros) lo comencé a leer, y para mi gran sorpresa ¡Lo termine en menos de 5 horas!

Maldito Karma de David Safier es una delicia de mas de 300 paginas, que pasan mas rápido de lo que uno desearía. Con una trama bastante entretenida y fácil de leer, es perfecto para esos momentos en que nos queremos desconectar del mundo. Tiene un humor ligero y lo mejor de todo: una lección de vida.

Para este año por fin decidí cumplir los propósitos que escribí en mi agenda la madrugada de año nuevo. Y el numero uno, sin duda alguna es acumular buen karma. Al fin y al cabo no seria muy cómodo reencarnar como una hormiga.